Presidente de la Cámara Ricardo Cifuentes (DC) adelanta opción por el “en contra” en el plebiscito
Aun cuando su partido, la Democracia Cristiana (DC), recién decide mañana martes en la Junta Nacional el camino que tomará, Cifuentes incluso se mostró contrario a una eventual libertad de acción del partido.
- T+
- T-
Este martes 7 de noviembre, la Democracia Cristiana (DC) realiza la Junta Nacional convocada para definir institucionalmente la postura que asumirá el partido respecto de la propuesta que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre, producto del segundo proceso constitucional. Mientras el presidente de la tienda, diputado Alberto Undurraga, adelantó que propondrá a la instancia inclinarse por la postura del “en contra”; el presidente falangista de la Cámara Baja también hizo pública su postura.
Este lunes, Ricardo Cifuentes (DC), señaló que fue categórico en que “no hay otra alternativa que llamar al rechazo” y luego “dedicarnos a resolver los problemas legislativos que el país necesita en forma urgente”, en alusión a la reforma de pensiones; a una necesaria reforma al sistema de salud, entre otras cosas, detalló. Para ello, propuso una “veda constituyente”, de manera de no seguir distrayendo y tiempo ni recursos en este debate.
“Necesitamos que en los próximos dos años no dediquemos, al menos, a resolver estos problemas que son urgentes. Y, para eso la Constitución, creo yo, se ha transformado más bien en un problema”, sentenció, Cifuentes.
Y ante algunas voces que han surgido al interior de la DC respecto de que la Junta Nacional diera libertad de acción, para que los militantes tomen la opción que les parezca mejor, Cifuentes se mostró contrario a esta idea, señalando que “sería una inconsecuencia decretar libertad de acción. Nosotros tenemos que tomar decisiones por duras que ellas sean”. Y manifestó su opinión respecto de que el Gobierno debiera mostrar prescindencia y que “particularmente” el presidente Gabriel Boric tendría que optar por la “neutralidad” en el proceso.